¿sabes cómo se sienten tus colaboradores trabajando en casa?
Las organizaciones y empresas han
implementado en un gran porcentaje el teletrabajo, si bien esta no es una
práctica nueva, no todos estábamos acoplados a realizarlo y para algunos era
una idea muy lejana, que tuvo que apresurarse a propósito del coronavirus y las
disposiciones consiguientes por parte de las autoridades.
Entonces surge la pregunta, ¿sabes cómo se sienten tus colaboradores
trabajando en casa? De hecho que los
procesos y métodos son muy diferentes que cuando asisten normalmente a su oficina
o lugar de trabajo, pero esta realidad también es una oportunidad para aprender
esta forma de trabajo y hacerla eficiente incluso para después de la
emergencia. Para eso es importante tomar
en cuenta algunas recomendaciones para motivar y acompañar a tus colaboradores.
1. Muestra tu liderazgo, las personas que
trabajan en tu empresa, departamento u organización necesitan saber que tú estás
presente, sentirse cerca, saber que su líder también está teletrabajando y lo
que es más está preocupado por ellos.
Una reunión virtual semanal para conversar tanto del trabajo como de sus
inquietudes, es una buena opción.
2. Atiende consultas y dudas internas, los
canales de comunicación interna deben estar más activados que nunca. Las disposiciones oficiales sobre la
emergencia deben ser reforzadas por las consecuentes decisiones internas de la
organización, aunque pareciera obvio, a tu colaborador le brindará mayor
confianza escucharla desde su propia organización. Plantearse un procedimiento de atención sobre
inquietudes laborales o no de tus colaboradores hará que aunque estén físicamente
lejos, siempre se sientan cerca de su trabajo.
3. Planifica el trabajo, establecer
objetivos, tareas, procesos, modelos de informes fortalecen la efectividad del trabajo
y crea un vínculo con la organización.
Recuerda que tu colaborador no está en su oficina o puesto de trabajo y
al mismo tiempo tiene que atender los estudios de sus hijos, las tareas del
hogar, etcétera, entonces corre el riesgo de perder concentración, ayúdale con
una buena planificación que le permita realizar su trabajo, pero con cierta
flexibilidad para que no descuide a su familia.
4. Trabajo en equipo, la cercanía física
de los equipos de trabajo ahora debe manifestarse a través de las plataformas
que tu empresa esté utilizando. Crea
reuniones virtuales entre los equipos con cierta frecuencia que les permita
interactuar, trabajar en base a la planificación y por qué no, tener unos
minutos para conversar. Fomenta el
compañerismo a pesar de la distancia entre tu equipo.
5. Incentiva a tus colaboradores, el
riesgo es que entre las noticias de la emergencia, los quehaceres de la casa,
los niños y otras preocupaciones propias del momento, el trabajo sea una carga
pesada difícil de cumplir y genere fastidio y aislamiento con la
organización. A más de una buena
planificación, es bueno platearse un plan de incentivos que pueden ser
económicos, pero también simbólicos o emocionales. Una carta o un mensaje de
felicitación o reconocimiento, siempre será bien recibida.
6. Establece un plan de información interna,
cada colaborador en su casa necesita saber qué está sucediendo en la empresa,
para ello es importante planificar la información que se transmitirá a los
empleados, establecer un boletín de noticias entregado con una frecuencia
determinada y con un tono realista de la situación les permitirá conocer la
realidad de la empresa en este momento, generando cercanía y confianza.
7. Crea espacios de diversión, la
gamificación puede resultar una herramienta muy potente para acompañar a tus
colaboradores mientras realizan su trabajo en casa. Organizar juegos y retos, a través de las
plataformas existentes, no solamente les permitirá un momento de distracción,
sino que de una manera fácil y divertida puedes reforzar información corporativa
de interés (misión, visión, valores, objetivos, etc.) mientras propicias
concursos, buen ambiente y la posibilidad de obtener premios.
8. Involucra a tus colaboradores en tu
propósito de emergencia, la situación que estamos viviendo incentiva el
sentido de creatividad de las personas y organizaciones, no solamente has descubierto estrategias para seguir operando tu negocio, sino que seguramente
puedes participar en alguna acción de responsabilidad social, si es así, invita
a tus colaboradores a participar activamente.
Incentiva la solidaridad y demuestra que todos somos parte de la
empresa.
9. Recepta ideas y sugerencias, estar
trabajando lejos del tradicional sitio, puede permitir que tus colaboradores
desarrollen ideas o aportes que antes no surgieron, sé receptivo de sus
colaboraciones para proyectos en marcha o nuevos proyectos, así como de sus
estados de ánimo y diversas formas de mejorar tanto el trabajo como su
bienestar. Aplicar encuestas en línea te
puede permitir tener con cierta facilidad y rapidez, información preciada de
tus colaboradores en este momento singular.
10. Acerca la empresa al entorno de tu
colaborador, la familia está viendo trabajar a tu colaborador en casa, eso
es una oportunidad para que el entorno familiar conozca que hace su papá, mamá,
pareja o familiar en su trabajo. Crea un espacio para contarle a la familia lo
importante que es él y su trabajo para la empresa, genera empatía con su
entorno familiar con mensajes dirigidos también a los familiares, acerca la
empresa a la familia, respetando la privacidad, pero ganando excelentes
motivadores para tu colaborador.
Hacer que el teletrabajo sea una
opción eficiente de realizar las tareas desde la comodidad de la casa, requiere
que la empresa, sus colaboradores pero principalmente tú como líder, cambien de
mentalidad. Es un proceso, que ahora
puedes iniciarlo a propósito de esta emergencia, pero que luego pueda ser una
opción solicitada por tus colaboradores y conveniente para tu empresa, para
mejorar la eficiencia y su bienestar.
Estas recomendaciones de
comunicación interna pueden ayudarte a fortalecer el teletrabajo y el acompañamiento
a tus colaboradores, son aplicables para grandes o pequeñas empresas, negocios
o emprendimientos, sin duda necesita de una visión transversal de toda la organización,
de un equipo de gestión de comunicación y de voluntad de su líder por hacer de
esta crisis una oportunidad para mejorar.
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