¿Cuánto influyeron las redes sociales en los resultados electorales de Loja?
Conocidos los resultados del proceso electoral celebrado el pasado 24 de marzo, la elección de alcalde del cantón Loja dejó a varios grupos de personas con más inquietudes que certezas respecto de las ubicaciones finales, así como de las estrategias de campaña utilizadas y las razones de por qué algunos candidatos considerados fuertes remataron en media tabla y por qué otros despuntaron y sorprendieron.
Uno de los escenarios al que
apuestan los “estrategas” políticos para afianzar su campaña son las redes
sociales, mencionando inclusive que no estar en el ambiente digital es sinónimo
de no existir. Pero ¿es tanto así?,
¿cuánto aportaron e influyeron las redes sociales en los resultados electorales
de Loja? Sin duda es importante estar presente y gestionar correctamente las
redes, pero ¿son tan decisivas como muchos creen?
Presentamos la relación de los
resultados obtenidos por cada candidato a alcalde de Loja con el número de seguidores
en las principales redes sociales (facebook, twitter e instagram).de las
páginas oficiales de cada candidato en las redes señaladas al 21 de marzo de
2019, es decir 3 días antes del día de las elecciones.
En Facebook, una red masiva
considerada para un público adulto tienen presencia todos los candidatos, de
los cuales la página de Nivea Vélez es la que más seguidores presentó con el 38%,
seguida por la de José Bolívar Castillo con el 25%.
En twitter, una red muy utilizada
en política participan 7 de los 9 candidatos.
Aquí José Bolívar Castillo se lleva el 81% de seguidores y lejos queda
Nivea Vélez con el 15% . Los demás
candidatos que participan en esta red no pasan del 1% de los seguidores.
Finalmente en Instagram, una red con
contenido basado en imágenes (vídeo y fotografías) y que está dirigida
principalmente para un público joven hay mucha más paridad en el número de
seguidores. Patricio Valdivieso lidera con 24%, Nívea Vélez con 23% y José Bolívar Castillo con el 22%. Luego asoma Jorge Bailón con el 12% y los
demás candidatos que no superan el 7%.
En esta red social no participa Franco Quezada.
Haciendo la sumatoria de los
seguidores en las tres redes sociales mencionadas, Nívea Vélez y José Bolívar
Castillo son quienes más seguidores tienen (34% cada uno), mientras que Franco
Quezada y Raúl Miranda son los más bajos en número de seguidores (1% cada uno).
En la relación seguidores versus
votos, los dos candidatos con más seguidores en redes sociales se ubicaron en
tercero y cuarto lugar en la votación, Castillo (12.77%) y Vélez (10.87%),
respectivamente. El ganador Jorge Bailón
que obtuvo el 31.93% de la votación sólo acumuló el 5% de seguidores y Franco
Quezada que se ubicó segundo en las elecciones con el 18.30% de la votación es
penúltimo en número de seguidores con el 1%. Patricio Valdivieso y Jaime Villavicencio son los candidatos que presentan coherencia entre los sus porcentajes de seguidores y votación alcanzada.
Con esta información, planteamos
nuevamente las preguntas: ¿cuánto aportaron e influyeron las redes sociales en
los resultados electorales de Loja?, ¿Faltó algo por hacer en la gestión de
redes sociales?, ¿En comunicación, sigue siendo decisiva la relación directa?
Estudio y gráficos: elaboración propia
Comentarios
Publicar un comentario