¿Cuánto influyeron las redes sociales en los resultados electorales de Loja?


Conocidos los resultados del proceso electoral celebrado el pasado 24 de marzo, la elección de alcalde del cantón Loja dejó a varios grupos de personas con más inquietudes que certezas respecto de las ubicaciones finales, así como de las estrategias de campaña utilizadas y las razones de por qué algunos candidatos considerados fuertes remataron en media tabla y por qué otros despuntaron y sorprendieron.

Uno de los escenarios al que apuestan los “estrategas” políticos para afianzar su campaña son las redes sociales, mencionando inclusive que no estar en el ambiente digital es sinónimo de no existir.  Pero ¿es tanto así?, ¿cuánto aportaron e influyeron las redes sociales en los resultados electorales de Loja? Sin duda es importante estar presente y gestionar correctamente las redes, pero ¿son tan decisivas como muchos creen?

Presentamos la relación de los resultados obtenidos por cada candidato a alcalde de Loja con el número de seguidores en las principales redes sociales (facebook, twitter e instagram).de las páginas oficiales de cada candidato en las redes señaladas al 21 de marzo de 2019, es decir 3 días antes del día de las elecciones.

En Facebook, una red masiva considerada para un público adulto tienen presencia todos los candidatos, de los cuales la página de Nivea Vélez es la que más seguidores presentó con el 38%, seguida por la de José Bolívar Castillo con el 25%. 
En twitter, una red muy utilizada en política participan 7 de los 9 candidatos.  Aquí José Bolívar Castillo se lleva el 81% de seguidores y lejos queda Nivea Vélez con el 15% .  Los demás candidatos que participan en esta red no pasan del 1% de los seguidores. 
Elaboación propiaFinalmente en Instagram, una red con contenido basado en imágenes (vídeo y fotografías) y que está dirigida principalmente para un público joven hay mucha más paridad en el número de seguidores.  Patricio Valdivieso lidera con 24%, Nívea Vélez con 23% y José Bolívar Castillo con el 22%.  Luego asoma Jorge Bailón con el 12% y los demás candidatos que no superan el 7%.  En esta red social no participa Franco Quezada. 

Haciendo la sumatoria de los seguidores en las tres redes sociales mencionadas, Nívea Vélez y José Bolívar Castillo son quienes más seguidores tienen (34% cada uno), mientras que Franco Quezada y Raúl Miranda son los más bajos en número de seguidores (1% cada uno).
En la relación seguidores versus votos, los dos candidatos con más seguidores en redes sociales se ubicaron en tercero y cuarto lugar en la votación, Castillo (12.77%) y Vélez (10.87%), respectivamente.  El ganador Jorge Bailón que obtuvo el 31.93% de la votación sólo acumuló el 5% de seguidores y Franco Quezada que se ubicó segundo en las elecciones con el 18.30% de la votación es penúltimo en número de seguidores con el 1%. Patricio Valdivieso y Jaime Villavicencio son los candidatos que presentan coherencia entre los sus porcentajes de seguidores y votación alcanzada.

Con esta información, planteamos nuevamente las preguntas: ¿cuánto aportaron e influyeron las redes sociales en los resultados electorales de Loja?, ¿Faltó algo por hacer en la gestión de redes sociales?, ¿En comunicación, sigue siendo decisiva la relación directa?


Estudio y gráficos: elaboración propia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran triunfo ecuatoriano en Baloncesto

Colombia ganó el mejor partido de la tarde