¿Investigar o automedicarse?
En todas las disciplinas y
actividades siempre es importante dedicar tiempo y recursos para la
investigación. Conocer la realidad sobre
la que se necesita actuar conduce a tomar decisiones adecuadas, específicas y eficaces. Los exámenes de laboratorio antes de la
receta médica, el estudio de suelo antes de construir la casa, la revisión
vehicular antes de un viaje o los partidos de pretemporada en el fútbol, son
algunos ejemplos de investigación previa.
En comunicación organizacional
las cosas no son diferentes. Planificar
las acciones comunicacionales y ejecutarlas requiere un proceso previo que
permita conocer las verdaderas necesidades de comunicación, sin importar si se
trata de una entidad pública o privada, multinacional o pequeña empresa,
emprendimiento naciente o un profesional, todos necesitan investigar para
conocer ¿qué?, ¿a quién?, ¿cómo? y ¿por qué? comunicar.
En la revisión académica
encontramos cientos de modelos de planificación de comunicación estratégica,
pero el más aceptado y utilizado es el modelo RACE, propuesto en 1963 por John
E. Marston, que se compone de cuatro etapas: investigación, acción, comunicación
y evaluación, pero en la práctica profesional varios estudios demuestran que la
investigación y evaluación son escasamente aplicadas, al punto que el académico
catalán Jordi Xifra expresó que estas etapas están “menospreciadas” en la
profesión de relaciones públicas. Las
razones tienen relación a la falta de presupuesto y al desconocimiento
metodológico para su aplicación.
¿Qué investigar? Para poder
planificar la comunicación de una organización es importante conocer ¿quiénes
son nuestros públicos clave, cuál es la relación que tenemos con ellos, que
percepciones
(imagen) tienen ellos de nuestra organización, de qué canales disponemos para establecer un diálogo (no solo para emitir sino principalmente para escuchar), los mensajes están siendo entendidos correctamente y generando el impacto que deseamos, tenemos clara nuestra identidad y la estamos comunicando correctamente, utilizamos los canales correctos, etcétera.?
(imagen) tienen ellos de nuestra organización, de qué canales disponemos para establecer un diálogo (no solo para emitir sino principalmente para escuchar), los mensajes están siendo entendidos correctamente y generando el impacto que deseamos, tenemos clara nuestra identidad y la estamos comunicando correctamente, utilizamos los canales correctos, etcétera.?
Por ejemplo: ¿analizan las
escuelas cómo están funcionando las agendas estudiantiles, cumplen su función,
los padres de familia las revisan diariamente, se comparten inquietudes con el
profesor o los papás se igualan las firmas semanalmente? Y las gacetas de noticias en las
instituciones, ¿qué impacto están generando, los empleados las leen? ¿qué creen los clientes de mi producto y
calidad de servicio, nos recomiendan con sus amigos, tenemos una forma de
escucharlos, llenamos sus expectativas? ¿la gente reconoce nuestra marca,
identifica nuestros atributos de identidad, estamos en su mente, tenemos alguna
posibilidad que nos elijan como opción de compra? y en las redes sociales ¿qué pasa
con nuestras publicaciones, generan alguna reacción, provocamos conversación
con la gente que nos sigue, nos está siguiendo la gente que queremos que lo
haga?
Se ha creído que la comunicación
estratégica deben practicarla solamente las instituciones públicas y grandes
empresas, pero en realidad creo que quienes más la necesitan son los
emprendimientos y PYMES porque requieren optimizar al máximo sus recursos que
siempre son escasos. Se piensa también
que la investigación es una obligación solo de la academia y que en la práctica
lo importante es “hacer cosas”, generar contenidos, publicar, emitir…pero ¿estamos
haciendo lo que realmente necesitamos, nos planteamos objetivos
comunicacionales viables, reales y coherentes a lo que nuestro negocio/empresa
requiere?
Refiriéndonos al ejemplo que
planteamos al inicio, ¿puede el médico planificar su tratamiento sin analizar
los exámenes respectivos? En
comunicación, ¿investigamos para conocer nuestro diagnóstico o nos estamos
automedicando?
#JVRComunicación
@javiervireriascos
@javiervireriascos
Comentarios
Publicar un comentario